Mophila

La serie de Parques Nacionales del 2006: Isla del Coco

Una de las emisiones modernas más vistosas es, sin duda,  la que muestra diversas escenas submarinas y algunas aves de la Isla del Coco, catalogada con el No. 593 de Scott, a cuyo pliego de 10 sellos se le asigna un valor de $50.  Su consumo fue muy rápido y pronto las bodegas de Correos en Zapote lamentaron que quedaran sin estos sellos. Muchos filatelistas adquirieron varios plieguitos para usarlos como medio de canje, por la belleza de los diseños.

Deirdre Hyde y la Isla del Coco

Los diseños de esta serie postal fueron tomados de un póster pintado por la artista inglesa Deirdre Hide, graduada en bellas artes en Sherborne en 1963, con posgrado en la Universidad de Reading.  Posteriormente, en 1977 obtuvo su título en educación en el Reino Unido.

Foto 1. Deirdre Hyde se enamoró del país desde el primer día que puso un pie en un parque nacional de Costa Rica
Foto 2. En plena labor creativa con su mente 
fija en la naturaleza
Foto 3.  Esta creación, denominada Cabo Blanco, es de dimensiones
similares a las que dio lugar a la que fue reproducida en la emisión postal.

Entre 1979 y el 2000, trabajó para los servicios de parques nacionales en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Belice con el programa World Wide Fund, en Guatemala con el IUCN, en El Salvador con USAID y tanto en Brasil como en México con el Smithsonian Institute (Wikipedia).

En su obra, como en las esculturas griegas a las que ella se refiere de manera insistente, las personas se suspenden en un momento de despertar, detenidas en el aire o en el agua, en un flujo fuera de equilibrio, revelado únicamente por la visión moderna.  

Foto 4 Este es otro giclée de Deirdre Hyde sobre el tema de la Isla del Coco

Giclée o reproducción en lienzo de la pintura “El Tesoro es la Isla”

Este giclée es una obra de gran belleza que muestra el ecosistema del Parque Nacional Isla del Coco, su biodiversidad marina y terrestre, así como la imponente riqueza de sus recursos naturales, sin olvidar los petroglifos que narran las historias de piratas y balleneros. Esta obra fue realizada por la señora Hyde sobre lienzo de acrílico y es de aquí donde se obtuvieron las imágenes que componen la serie de estampillas. De la fotografía original se obtuvieron las diferentes porciones, una para cada estampilla, que se muestran más abajo.

Origen de la emisión postal

Esta emisión fue autorizada por Acuerdo de Junta Directiva No. 3309 de la Sesión 630 del 26 de setiembre de 2005, con un tiraje de 20 000 unidades de cada uno de los diez sellos.  El primer día de circulación fue el 25 de agosto de 2006. Fueron impresos por Gozaka S. A. y el diseño fue de Cristian Ramírez Vargas.

Foto 5  Pliego completo de la serie de diez sellos

Fragmentos de la fotografía del lienzo original

A partir de una fotografía del lienzo original, con los colores corregidos por la pintora Deirdre Hyde, se logró ubicar cada uno de los motivos de los sellos diferentes de la siguiente manera:

Foto 6.  Detalle de la fotografía del lienzo original de donde se originó el diseño de la estampilla

Foto 8.  Detalle de la fotografía del lienzo original de donde se originó el diseño de la estampilla
Foto 9.  Sello impreso

Foto 10.  Detalle de la fotografía del lienzo original de donde se originó el diseño de la estampilla.

Foto 12.  Detalle de la fotografía del lienzo original de donde se originó el diseño de la estampilla. 

Aspectos Filatélicos

En esta serie, sumamente corta en tiraje por tratarse de un tema en boga, solamente se imprimieron veinte mil unidades de cada uno de los sellos; no se conocen errores ni variedades después de 16 años de haberse agotado.  Apreciaríamos cualquier información al respecto.  Las siguientes imágenes muestran ambos lados de un sobre que fue remitido a Brasil en diciembre de 2007.

Publicidad Patrocinador